jueves, 12 de marzo de 2009

EL DILEMA MORAL (KOHLBERG)

Alumno José Enrique Aguilar Cifuentes.

AUTOR: LAWRENCE KOHLBERG.

DESARROLLO MORAL, RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES.

Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre la aceptación o desviación de la norma.

Sus estudios se fundamentaron en la solución de los dilemas morales.

Indico que el desarrollo moral esta relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.

Se consideran estas etapas como únicas e indivisibles puesto que nadie puede estar en dos al mismo tiempo, y aparecen según van los niños interactuando con el ambiente.

El desarrollo logra establecer principios para que el sujeto se sienta bien consigo mismo y con los demás, que la convivencia sea sobre esta base.

Las ideas de Kohlberg se fundamentan en la teoría de Piaget, sobre el Juicio moral del niño. Piaget trabajo sobre la Psicología genética y de epistemología y busca una respuesta fundamental a la construcción del conocimiento.

Considera que la lógica del niño se construye progresivamente y pasa por diferentes etapas. El niño tiene formas diferentes de pensar que el adulto.

Las ideas básicas de la teoría cognitiva-evolutiva de Piaget son las siguientes:

* La inteligencia es activa.

* El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje. (el pensamiento es una actividad simbólica que opera con el lenguaje, pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales.

* El desarrollo intelectual tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes.

* Parte del estudio esta dedicada a como el niño adquiere conocimiento científico. Nociones como cantidad, número, el tiempo, la velocidad, etc.

* El ser humano busca de manera constante el equilibrio por lo que debe actuar sobre el medio.

* Le interesa el nivel óptimo de funcionamiento en cada nivel, al que le llama el nivel máximo de competencia intelectual.

* No le interesa las diferencias individuales ni las emociones. Le interesa un enfoque universal de cómo el sujeto adquiere, procesa y olvida el conocimiento.

Dentro de los conceptos básicos se encuentran los siguientes: (Kohlberg)

ü JUICIO MORAL: son los valores que han ido adquiriendo en el entorno social y que so bree soso valores que se tienen se actúa en la vida diaria.

ü EL DILEMA MORAL: se refiere al conflicto cuando los valores entran en conflicto.

El proceso que se plantea en el conflicto moral (dilema moral) es parecido al que plantea Piaget:

* Hay desequilibrio (entra en conflicto el sistema de valores)

* Hay que restaurar el equilibrio. Asimilando, acomodando y resolviendo el sistema de valores.

* El ejercicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre los valores para extraer los conflictos de la vida diaria.

La fuente del juicio moral, se da en la familia con los primeros aprendizajes de las normas de buena conducta sin que se comprendan plenamente, pero es a partir de los seis años que se pueden asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia.

Solo cuando el niño puede asumir un rol y sopesarlo en relación a otro es cuando puede asumir el propio desarrollo.

El concepto de estadio o etapa se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo, se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad.

Las características de los estadios son las siguientes:

1. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo del pensar. Dos personas en diferentes estadios comparten un mismo valor pero será distinto en la cualidad.

2. Cada estadio forma un todo estructurado, un cambio de etapa implica una reestructuración en todo sentido inclusive en los temas morales.

3. Forman una secuencia invariante y se define por la complejidad lógica de cada etapa, para el aparecimiento de estadios posteriores se debe manejar operaciones cognitivas previas.

4. Los estadios son integraciones jerárquicas, cuando el pensamiento de una persona se desarrolla en la etapa siguiente involucra la de las inferiores. O niveles más bajos.

Con relación a las etapas del desarrollo moral Kohlberg, propone las siguientes:

Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años).

Los niños observan lo externo con la finalidad de evitar el castigo o para obtener recompensas, responde a lo bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción o en el poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:

Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo.

Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias.

La evitación del castigo es más importante que el respeto por el orden moral subyacente que sustenta el castigo. Una acción mala o buena esta condicionada por las consecuencias físicas.

Etapa 2. La orientación instrumental relativista u orientación por el premio personal.

Lo correcto consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y algunas veces la de los demás.

No importa la justicia, la gratitud o la lealtad sino la actitud pragmática de la moral, me das te doy.

Nivel II. Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años).

Los niños tratan de quedar bien con las otras personas ya que quieren ser considerados como buenos, es convencional por lo que toman en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes para manejar un dilema moral.

Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”

El buen comportamiento se inicia o desarrolla para complacer a otros y es aprobado por ellos, son conductas estereotipadas que están basadas en imágenes consideradas como conductas naturales.

Se basa en la buena intención de las acciones y busca la aprobación de los demás.

Etapa 4. La orientación de “ley y Orden”.

Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas y el mantenimiento del orden social.

Se debe actuar en función del deber (deontológico), lo que es correcto para mostrar respeto por la autoridad y el orden social.

Nivel III. Moralidad de los principios morales autónomos. (De los 13 años en adelante)

Se llega a la moralidad, por primera vez tendrá que decidir entre dos patrones y clara esta que se crea un dilema, es decir un conflicto que se debe resolver. Estos criterios morales no van a estar definidos en las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.

Se observa un contrato con un tinte de legalidad, es decir lo acordado y consensuado por todos, en donde las valores y opiniones personales son parte de lo democráticamente y constitucionalmente constituido. Todo lo anterior es constituido de manera obligatoria.

Etapa No. 6. La orientación de principios éticos universales.

Se considera que deben existir acuerdos con plena conciencia de los principios éticos auto elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad.

Deben existir normas éticas aceptadas universalmente por todas las sociedades.

El avance del razonamiento moral depende del razonamiento lógico, la etapa lógica de una persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.

Es importante considerar que algunas veces las teorías no cumplen con las expectativas de la población y más cuando esta es diversa, por lo que tienen limitaciones pero son aproximaciones apreciables que se deben utilizar, puesto que se debe priorizar el bienestar del sujeto, haciendo uso de los principios de la ética:

1. La autonomía.

2. La reciprocidad.

3. La trascendencia.

4. La beneficencia de las acciones decisiones y no la maleficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario