lunes, 9 de marzo de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN


AUTOR: Javier Echeverría.

Nombre. Educación y Tecnologías Telemáticas.

Las Nuevas tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (NTIT), posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que se denominan: El tercer Entorno.

Este término permite diferenciarlos del Entorno 1, el cual se refiere a los entornos naturales y del Entorno 2, que se relaciona con lo urbano.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicación logran lo siguiente:

* Posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos a través de las redes telemáticas.

* Para ser activo en el nuevo espacio social se requiere nuevos conocimientos y destrezas que tendrán que ser aprendidos.

* Adaptar la escuela, la universidad y la formación a un nuevo espacio social el cual tiene que permitir la elaboración de un nuevo sistema educativo.

El espacio telemático se refiere a:

La red de internet la que tiene las siguientes características:

No es presencial.

No es proximal.

No es sincrónico.

No se basa en recintos.

Es representacional.

Es distal.

Es multicrónico.

Se forma de Redes Electrónicas.

Es un nuevo espacio social y no simplemente un medio de información y comunicación.

Es preciso crear nuevos escenarios y secciones educativas, aunque el derecho a la educación es universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, en los países del tercer mundo hay que alfabetizar en el tercer entorno.

Es importante enseñar la siguiente frase “hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

Las tecnologías se conforman por:

Õ Internet.

Õ El Teléfono.

Õ La Televisión.

Õ La Radio.

Õ El Dinero Electrónico.

Õ Las Redes Telemáticas.

Õ Las Tecnologías de Multimedia.

Õ La video Grabadora.

Õ La Realidad Virtual.

De acuerdo a lo anterior algunos pedagogos hablan de educación para los medios de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas tecnologías de la Información y Telecomunicación, crean un nuevo entorno y alteran los que tradicionalmente han sido utilizados para el funcionamiento cotidiano y social.

Se consideran que la nuevas tecnologías son comparadas en su aparición a las revoluciones técnicas y científicas. Transforma radicalmente lo que se refiere al conocimiento humano.

Si los lideres de los países quieren desarrollar el tercer entorno en donde todos tengan derecho a la educación, van a tener que desarrollar acciones enérgicas para garantizar el derecho universal a la educación en el nuevo espacio social.

La educación desde esta perspectiva tiene que desarrollar algunas fases:

1. Organizar un sistema educativo.

2. Las Redes telemáticas son las unidades del nuevo sistema educativo.

3. Hay que diseñar y crear nuevos escenarios educativos.

4. La elaboración de instrumentos educativos electrónicos.

5. Formación de educadores especializados en al enseñanza en el nuevo espacio social.

Las redes telemáticas también propician algunos aspectos diferentes en:

* Nuevos métodos de memorización.

* De diversión.

* De acción.

* De expresión de las emociones.

También:

* Se puede hacer la guerra.

* Negocios.

* Invertir.

* Comerciar.

* Trabajar.

* Entretenerse.

* Investigar.

* Hacer arte.

En es tercer entorno se pueden desarrollar todas las actividades sociales que son importantes para los seres humanos, pero es mucho mejor que buscar información aprender a intervenir en el tercer entorno.

EDUCACIÓN EN EL TERCER ENTORNO Y PARA EL TERCER ENTORNO.

Los seres humanos han educado a sus miembros para le primer entorno, a través de la familia y de la sociedad (tribu), ya que el primer entorno se refiere al cuerpo y a lo que le rodea, es el entorno natural, la lengua materna es el instrumento del entono uno, ya que a través de la comunicación se dan las tradiciones orales, los juegos, la diversión y el entretenimiento.

Con la parición de las ciudades y delos estados, surgió el entorno 2, el cual se convirtió en una institución social representada en la escuela que amplio y reforzó los proceso educativos del primer entorno. Se requirió enseñar para actuar dentro de los ámbitos urbanos, usando la escritura como un medio de comunicación que permitió igualmente memorizar la información y conocimiento, pero también creo y modifico los procesos perceptivos logrando con ello la utilización de códigos que estructuran la vida urbana, la escuela se convirtió en el corazón y alma de la educación.

Con la integración del tercer entorno, las cosas cambian radicalmente, porque surgen itras modalidades educativas, entre ellas:

1. La calle. La tele calle.

2. Los juegos. Los videojuegos e infojuegos.

3. De memoria. La memoria digital multimedia.

4. De percepción. Audiovisual.

5. De casa. Telecasa.

Los niños y las niñas, también los adultos vagan sin control en los diferentes escenarios del tercer entorno sin tener ningún control efectivo sobre la información que obtienen.

No existe todavía ningún estado que obligue a establecer leyes que permitan un uso prudente de la telemática.

Otro aspecto que se debe superar considerablemente es la presencia de analfabetos funcionales, porque el conocimiento de la tecnología nueva es incipiente en una gran mayoría de sujetos.

ESCENARIOS EDUATIVOS EN EL TERCER ENTORNO.

Se han creado nuevos escenarios para la realización de la educación y se han especificado espacios para: estudio, investigación, docencia, interrelación y diversión.

1. Para el estudio, sele denomina tele pupitre, que puede estar en cualquier lugar, en la casa, en la escuela y en cualquier lugar donde se quiera trabajar, la dimensión del hábito de estudio se ha modificado notablemente.

2. Para la docencia, son las aulas o campus virtuales, que se van promocionando por todos los países, creando carreras en los diferente niveles no presenciales sino representacionales, y que trascienden a las fronteras, provocando con ello la participación dela mayor cantidad de personas que tienen acceso al equipo de multimedia.

3. Para la interrelación, se puede establecer contacto desde varias aristas, tales como: grupos académicos, amigos, vecinos, reuniones de todo tipo, en donde el espacio social creado da la oportunidad de compartir, desde diferentes lugares.

4. Con respecto a la investigación el ciberespacio sea convertido en una ayuda vital para que el conocimiento circule de una forma intensa, en donde se pueden consultar obras completas, así como investigación con estudios de campo dirigido a la obtención de conocimientos en áreas específicas, sean tenido algunos problemas pero se han tratado de superar consistentemente mediante la creación de algunos hábitos.

5. Con relación a los juegos y el entretenimiento, se dan en diferentes lugares tales como el patio del colegio, en donde se charla, se juega de manera organizada e improvisada, en donde se dan los nuevos procesos de socialización por lo que se vuelven básicamente interactivos.

Se pretende entonces crear un nuevo espacio social y lograr con ello la realización del tercer entorno el cual da la oportunidad del aprendizaje ilimitado.

Se requieren de nuevas acciones educativas para lograr que el entorno tres tenga funcionalidad:

v Qué el diseño de programas por pedagogos sobre diferentes materias, estén en horarios escolares.

v Qué el proceso didáctico sea acorde al nivel de los niños, adolescentes y adultos.

v Crear material multimedia y telemático que sean acorde a los requerimientos estudiantiles y docentes.

v Hay que educar a todos no solo para el entorno urbano, sino alfanumerizar para el entorno telemático.

v Educar y capacitar a os docentes para el nuevo sistema telemático, es quizás el primer paso a la par del financiamiento para la estructuración del equipo telemático.

v Se requiere de una política tele educativa y no solamente educativa, por lo que se hace necesario legislar urgentemente sobre el temaa.


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