sábado, 14 de marzo de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL NEGOCIO DE LA GUERRA.

Autor: http://www.revista fusión.com/2008/julio/temac178.htm

Texto: Mariló Hidalgo.

Tema: Los Medios de Comunicación y el Negocio de la Guerra.

De acuerdo a la breve introducción los medios de comunicación pueden jugar papeles diversos y contradictorios, puesto que no solo informan sino que actúan en función del negocio.

¿Cómo se vende una guerra?

Cuando se proporcionan noticias exageradas, se predispone a las personas a avalar acciones, basándose en la acción de la repetición tal como lo hizo el presidente de los estados unidos para justificar la invasión a Irak.

Después de la invasión a Irak no encuentran lo expresado por las noticias exageradas y hasta Amnistía internacional tuvo que retractarse de la denuncia.

Es posible que esta acción es parte de una muy bien orquestada planificación para que la guerra se diera con l aprobación de todos.

Es lógico que se debe tomar en cuenta, ¿quiénes son los dueños de los medios de comunicación? ¿A que actividad comercial se dedican? (regularmente la fabricación de armas) ¿Cómo convencer a la ciudadanía con lesivas mentiras en donde involucran personas de todo tipo? Todo lo anterior permite que la información objetiva que tanto pregona el periodismo no comprometido sea parte de una maquinación malévola para matar y hacer el daño extremo.

Cuando la guerra inicia después de todo la planeado, los periodistas están al frente de batalla peros siempre de los ganadores para que la información a proporcionar sea de acuerdo a los intereses del grupo agresor.

¿Qué ganan los medios?

Es lógico pensar que aquí se tiene que ver el PROBLEMA ÉTICO, puesto que la violencia siempre ha sido añorada por los eres humanos por lo que se convierte en todo un negocio.

Se debe considerar que un gobierno de acuerdo a sus intenciones, puede traducirse en beneficios como publicidad institucional, licencias de emisión y un expansionismo monopólico, en conclusión no interesan las vidas de los demás sino el dinero que se pueda incorporar a la institución de comunicación.

Es por ello que se afirma: “las empresas de comunicación se han convertido en grandes holdings empresariales. Sus intereses no están relacionados con la información sino con la rentabilidad” (Pascual Serrano)

¿Cómo lo hacen?

Quiénes tienen a su cargo la nota periodística, la va conformando de acuerdo a las inclinaciones de los estados y donde se encuentra el beneficio monetario, se elimina tal como se indico la objetividad, le dan cobertura solo a los grandes eventos y de un grupo determinado, olvidando que en el planeta existen guerras que no son tomadas en cuenta y que provocan muchas muertes.

¿Quiénes son los malos?

Depende, ya que cada tiempo tiene un pueblo que es próximo a agredir, o se agrede de manera permanente tal es el Caso de Cuba y de muchos países del mundo. Deseo mencionar que lo mismo hacen los norteamericanos y los rusos, la historia lo demuestra, cuba, Irak, Haití, Guatemala, Etc. En el caso de los estadounidenses, Chechenia, Georgia y ahora Ucrania en relación a los rusos.

Los imperios por ser codiciosos e invasores siempre van a encontrar recursos que explotar y enemigos a quienes atacar, ahora bien todo se va preparando, caso Irán, Pakistán, Corea del Norte, la India que al dominar la energía nuclear la ven como armas de extinción masiva, pero hay que recordar que los únicos que han utilizado armas nucleares son los mismos norteamericanos.

Los adjetivos son de acuerdo a la relación que quieren los imperios, Mohamar Gadafi y Hugo Chávez son un claro ejemplo.

Aprender a informarse:

Uno de los aspectos importantes es saber como confiar en la información que llega, cuidado con la información que parece fidedigna.

Para ello propone algunas normas que se consideran importantes en el manejo de la información:

1. Cautela ante la información de un determinado grupo o gobierno, es necesario corroborar los datos para no cometer apreciaciones inadecuadas.

2. Cuando se presente una publicidad en pro de una guerra contra un país, no se debe ceñir ciegamente en lo que se dice sino profundizar en los hechos.

3. Tener cuidado con los gobiernos que no son tomados en cuenta en cuanto a violaciones de derechos humanos, permite el silencio que no se haga nada por detener masacres y agresiones de Lesa humanidad.

4. Se debe escuchar a cualquier grupo, nunca dar por sentado que las cosas se están dando como lo explica una sola versión.

5. Hay que tomar en cuenta que la violencia tiene múltiples expresiones, tales como los bloqueos económicos que se le dan a algunos países, hasta provocar la muerte a través de la pobreza extra.

6. Todo grupo tiene derecho a defenderse, cuando son agredidos por intereses ajenos, especialmente económicos.

7. Estudiar lo que existe detrás de las palabras y el discurso de los políticos.

8. Estar pendientes de las interpretaciones de terrorismo, violencia política, fuerzas de paz, el poder distorsiona de acuerdo a sus intereses.

9. En la actualidad la forma de proceder de los medios de comunicación y l tecnología han avanzado intensamente, y no existe una forma específica de defensa ante tal agresión a la humanidad por lo que debe darse siempre la desconfianza de la información que se recibe.

¿Otro periodismo es posible?

Es posible siempre y cuando exista la posibilidad de proporcionar con veracidad y no bajo intereses aviesos la información.

El Quinto Poder:

Es necesario que el cuarto poder sufra algunas modificaciones, puesto que estos están al servicio de grupos y personas con poder económico intenso.

En el siglo XXI, siglo de la comunicación y la información, así como la globalización se hace necesario que la organización desde todas las perspectivas, profesionales de la comunicación, investigadores y sujetos de a pie, participen para establecer un control ético sobre las acciones del quinto poder y que la manipulación sea modificada por la veracidad y el bien común.

PREGUNTAS:

¿Qué tipo de periodismo podría hacer la sustitución?

Es obvio que las acciones de los periodistas aún cuando se equivoquen no tienen una corrección real, por lo que se hace necesario establecer una normatividad ética, para que la información no sea manipulada en beneficio de los grupos de poder.

Que se piense en los grupos que son agredidos y poder así ayudarlos a evitar escenas y hechos tan degradantes tal como sucede en la actividad.

¿Quiénes pueden hacer periodismo con énfasis en educación y de qué medios pueden valerse para abordar los temas sociales desde un punto de vista andragógico?

Considero que los pensum de estudio y las currículos de las universidades, tanto estatal como privadas debe de consensuar que es lo mejor para la conformación de periodistas que respondan a intereses profesionales, aún cuando el riesgo que se tienen es intenso.

Ya que depende de la información y como se comunique que el bienestar sea una realidad para la población o un daño permanente, tal como sucedió con la guerra de los 36 años en Guatemala y las condiciones en las cuales se maneja la información, se debe entender que la guerra psicológica es a través de los medios de comunicación y ahora de la información y telecomunicación.

¿Qué importancia se presta alas publicaciones de prensa en los distintivos medios de comunicación, dado que se afirma, que si algo no está en los medios, sencillamente no existe?

Considero que no se puede dar un sentido omnipotente a determinadas actividades de la humanidad tal como sucede con los medios de comunicación, la lubricidad y la mercadotecnia se hacen cargo de campañas para hacer presencia en productos, ideas políticas, religiosas, claro que ayuda a que la población se entere pero esta manipulación mental es la que se debe eliminar que quiénes tienen los medios y el poder para utilizarlos, se debe considerar que lo que interesa es el ser humano y no el enriquecimiento de determinados grupos.

¿Qué otras interrogantes pueden venir para que desarrollemos este foro relacionado con nuestro objeto de estudio?

Es necesario preguntarse los siguientes:

¿Por qué las universidades se han quedado rezagadas en los programas educativos para todos los niveles pero específicamente los andraógicos?

¿A que se debe que las instituciones educativas y específicamente el Mineduc no Invierte en las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación para que todos tengan acceso a estos avances tecnológicos?

¿Por qué razón en Guatemala nos e cumplen los convenios internacionales sobre educación, específicamente la Cumbre de Dakar sobre la educación para todos?

¿Por qué razón no se implementan esquemas formativos profesionales sobre la tecnología antes de proporcionar el equipo? ¿Sera que solo importa el negocio y la búsqueda de prebendas económicas?

Es importante reflexionar que se debe cubrir en primer lugar: algunos aspectos elementales que requiere la población, satisfacción de necesidades primarias, luz eléctrica y después buscar la educación de una forma decidida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario