miércoles, 25 de marzo de 2009

POR UNA EDUCACIÓN QUE INTEGRE EL PENSAR Y EL SENTIR. EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

AUTORA: MARÍA TERESA QUIROZ.

TEMA: POR UNA EDUCACIÓN QUE INTEGRE EL PENSAR Y EL SENTIR. EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SÍNTESIS.

Se relaciona con las formad de comunicación desde la prensa escrita hasta la tecnología digital que permite una socialización diferente y una diversión que puede llegar al extremo.

La educación ya o se cierra a una aula, es decir el proceso tradicional de maestro y alumno, porque el educador se convierte en tantas formas y las nuevas tecnologías expresan eso.

Se pretende vincular la educación y la comunicación, tratar de observar los resultados positivos o negativos que se puedan dar.

Se debe de superar ya los academicismos dogmáticos, pro la intervención de las nuevas tecnologías de de la información y la comunicación que pueden ser de utilidad extrema para adaptarse a las condiciones de los alumnos y maestros, que conviven y como parte una gran parte del tiempo con la multimedia, lea televisión o la radio.

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN.

A. LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES: SIGLOS XX AL SIGLO XXI.

Uno de los cambios más notorios es el contacto físico y las relaciones materiales por las relaciones comunicativas.

En este nuevo silgo se considera que todo esta basado en el conocimiento hasta la riqueza, y todos pueden tener acceso a la misma a través de las redes, por lo tanto las ventajas o desventajas están en función del conocimiento y habilidades que se tengan con relación a las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la historia los cambios han sido profundos:

· La imprenta.

· El teléfono.

· La televisión.

· La computadora.

· Internet.

Han provocado un gran impacto en l vida económica, social y humana de los seres humanos. Se esta transformando de una economía tradicional a una economía que se sustenta en las redes informáticas priorizando lo digital construida en base al silencio.

Con respecto a los cambios que se han dado y se siguen dando, la creatividad, la iniciativa y la inteligencia se están modificando, lo que implica que la educación y la formación profesional esta sufriendo cambios extremos por lo que las modificaciones son urgentes.

CONTENIDOS:

Cuando se habla de medios masivos de comunicación, se está hablando de una nueva forma de pensar, sentir y aprender, en donde el potencial expresado por tales medios abarca cualquier tipo de relación que el ser humano desea realizar, inclusive la recreación y entretenimiento.

Con relación ala educación se debe expresar aspectos que ya no están relacionados con el aula, es decir la educación entre muros.

Las instituciones formales de la educación (entorno 2) han sido rebasadas por las nuevas tecnologías de la información (entorno 3).

Se debe considerar que fuera de todo prejuicio la tecnología puede potenciar la información y la comunicación, para establecer diálogos en donde el ser humano se desarrolle intensamente por lo que se hace necesario pensar en nuevas competencias y formas de expresión de los sujetos.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad se puede notar una crisis de valores y una confusión observable, por lo que se hace necesario superar los paradigmas del dogmatismo y el moralismo.

En un mundo donde la escritura es fundamental, las tecnologías de la información y la comunicación se convierten en una forma diferente de abordar las tareas que los seres humanos tienen que ejecutar incluyendo las prácticas educativas que hasta hace algunos años eran totalmente áulicas.

En estos momentos existe un gran reto de parte de quienes hacen educación, y se verán obligados a buscar la coincidencia de lo que piensan los maestro y los jóvenes del proceso educativo y dela vida, por lo que se requiere desarrollar una educación crítica, de calidad y que contribuya al desarrollo del planeta.

Se debe de establecer que el propósito es el planteamiento del tema sobre la base de la educación, la cultura y el desarrollo, pero de todos y no solo de luna parte mínima de la sociedad.

Por lo que se pretende con este documento hacer un estudio de lo siguientes:

* El rol que cumplen los medios de comunicación y la información en educación.

* En la formación del sentido común.

* Del imaginario de los públicos.

* De las expectativas y las aspiraciones.

* En los modos de relacionarse.

* Las sensibilidades y las propias identidades.

* La función de entretención.

* Objetivo crear ciudadanos autónomos y participativos.

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN:

A. LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES: DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI.

Uno de los cambios notorios es la modificación del contacto físico y material por una sociedad basada en las relaciones comunicativas, mediante el uso de los lenguajes y símbolos.

Se debe considera que lo que importa en la actualidad es el conocimiento, el cual se encuentra en las redes en cantidades infinitas, por lo que se asiste a un proceso de producción y apropiación de la riqueza, la capacidad intelectual, la imaginación, la invención y la organización de nuevas tecnología s es la clave.

En la actualidad el hito histórico mas grande es el Internet, que al igual que la imprenta, el teléfono, la televisión ha creado una modificación sustancial en la vida de los seres humanos.

La educación cambia en todo sentido, puesto que se requieren de nuevas herramientas para poder funcionar en este medio tecnológico y científico, se debe formar y preparar para estos cambios, utilizando la tecnología necesaria para lograrlo.

B. LA CULTURA DE MASAS Y LA TELEVISIÓN.

La cultura de masas se caracteriza por su omnipresencia, fragmentación, dispersión, uniformidad, esquematismo y superficialidad, así como por la oferta de valores en los que la moral de éxito pretende homogeneizar y uniformar al espectador.

Para la cultura de masas, la televisión que por medio de su lenguaje audiovisual, permite una comprensión de sus mensajes, con un acceso directo al hogar y un entorno domestico muy aproximado al usuario.

No interesa determinar el rol de la televisión para comprender sus alcances y posibilidades, hay que indagar por qué razones la televisión tiene un impacto de tanta trascendencia en la vida social y cotidiana de los más jóvenes. Aproximar a las cuestiones de la relación entre los medios de comunicación, las identidades colectivas y la subjetividad de los públicos.

La televisión ubicada en la cas, permite que los mundos imaginarios fluyan y s mezclen con los de la vida diaria, la televisión se puede ver no importando las interferencias y los distractores del medio ambiente y del entorno próximo al televidente, es por ello ala virtud del abordaje para todos sin discriminación.

C. NUEVAS TENDENCIAS Y DISOLUCIÓN DE LO MASIVO.

En el siglo XX la cultura masiva sufrió varis cambios, se ha dado una transformación del medio tradicional al medio interactivo de nueva generación, en este caso la digitalización y la extensión de la difusión vía satélite o vía cable.

Se termina la televisión todopoderosa y centralizada en donde el sujeto es pasivo por un telespectador más activo quién decide de acuerdo a sus intereses y puede intercambiar e interactuar con los demás.

Ahora se habla del paradigma mediático y cultural como la multimediatización en donde la nuevas tecnologías de la información y telecomunicación son realmente intensas y variadas.

La sociedad de masas se caracteriza por:

La sociedad red introduce:

v Centralización de la información.

v Rigidez de la programación.

v Estandarización de los productos y formatos.

v Pasividad del consumidor.

v Sistema educativo con gestión centralizada.

v Rigidez de los currículos.

v Un modelo instruccionista.

v Normalización de los sistemas de aprendizaje.

v Control nacional del sistema.

v Memorización de los contenidos.

v Modalidad operativa y disciplinadora.

Ø Acaba la centralización.

Ø No es posible controlar la difusión del saber ni la información y la educación.

Ø La flexibilidad y las diversas opciones.

Ø Los modelos interactivos y construccionistas.

Ø La diversificación y personalización.

Ø Globalización.

Ø Interactividad y participación.

Ø Se produce un des - centramiento que reorganiza los saberes.

Ø Rompe con la secuencialidad.

3. EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN:

A. LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

Se debe considerar el papel que ejercen los medios de comunicación y su relación con la educación, ya que intervienen en la cultura de los educandos, en su socialización, en su sensibilidad, así como en la organización e su tiempo.

Determinar como la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos.

Se bien en la actualidad en un ecosistema comunicativo que demanda contenidos y formas innovadoras.

También se le denomina ecosistema comunicacional, o nuevo espacio social y comunicacional, en donde se debe diferenciar del entorno natural y urbano, por la experimentación de una forma diferente de hacer las cosas.

Hay que considerar que se da una divergencia intensa entre la forma tradicional de los valores de la escuela y las pautas de comportamiento, y como se dan estos aspectos en relación a los medios, en donde la información fluye grandemente, por lo que la educación de los medios es más intensa que la escuela.

A. TENCOLOGÍA Y ESCUELA.

La expansión de la comunicación y la información plantea algunas opciones para la escuela:

1. La escuela es una fuente más del saber que compite con otras.

2. Las escuelas comparten los niveles de socialización con otros medios especialmente los multimedia.

3. La escuela es importante para la lectoescritura, pero debe dar paso a la alfabetización de la sociedad de la información y la comunicación.

4. Los maestros ya no son los únicos que pueden trasmitir conocimientos, por lo que se deben convertir en un apoyo para que el alumno aprenda a prender.

En la escuela el proceso de renovación tecnológica es mínimo o nulo, porque no se dispone del equipo necesario para que el alumno desarrolle otro tipo de competencias, debe dar lugar a la competencia con otras actividades humanas educativas tales como el sistema industrial, financiero y militar, puesto que todos generan conocimiento y por lo tanto una forma de abordar la realidad.

Buscar nuevas formas de expresión y desarrollo de los alumnos y alumnas, tales como el arte, la pintura, el dibujo, el video, la música y la danza, como parte de su formación integral, sin embargo esto esta todavía limitado por tener una sociedad d sobrevivencia, en donde las universidades se han limitado al desarrollo de la multimedia.

Los senderos de la educación son variados y ahora se encuentra la pedagogía de la imagen, que se utiliza como soporte de la palabra, se trata de enseñar a mirar, enfatizando no solamente aquello que se observa, sino el lugar desde el que se mira. Proporcionando un lugar al individuo como sujeto cultural. Hay que propiciar la aventura de las experimentaciones, adueñarse del lenguaje y crear la propia representación de la realidad.

B. LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA:

ESTOS SON:

* Apertura de la escuela la nuevas fuentes del saber.

* Construir luna nueva escuela que permita la exploración, el descubrimiento y la invención.

* La participación de la comunidad en la educación.

* Formar a los profesores y alumnos en la sociedad de la información.

* Enfrentar la aparición de nuevas comunidades virtuales debido al ciberespacio, las telecomunicaciones y el internet.

* Redefinir el rol del profesor.

* Que el estado juegue un papel diferente en educación y no simplemente de estado paternalista.

* Que se vea la educación como un proceso de toda la vida.

* El centro educativo debe se práctico y útil para la comunidad y no debe estar desfasado de la misma.

5. EDUCAICÓN, LCULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A. LA CULTURA FRACTURADA.

Se consideraba inicialmente que el maestro es el poseedor del conocimiento y el que a su modo distribuía el mismo de manera eficiente y con calidad para los alumnos.

Sin embargo se produce una fractura que afecta la relación educativa, ya que el discurso del maestro esta fuera de la realidad de los alumnos que están más vinculados con las actividades multimedia y de la telemática.

El profesor esta de acuerdo ala tradición y la lentitud, tratando de cuidar al joven o niño de los embates de la telecomunicación, mientras que los jóvenes van con la rapidez de los avances de la tecnología.

Se han modificado las maneras de adquirir experiencias, ya no es el contacto físico y la sensilbidad sino la experiencia multimedia.

La información esta mucho más diversificada y con un potencial infinito.

B. CAMBIOS PERCEPTIVOS Y NUEVAS SENSIBILIDADES.

El concepto se ha modificado con relación al conocimiento, la educación, los valores, así como sus conceptos de país y del mundo que se construye a partir del contacto frecuente con la tecnología.

El internet se ha expandido, aun cuando no se han superado los niveles de exclusión del mismo.

Se da una diferencia entre los que tienen y no tienen ele equipo, se nota hasta en la forma de cómo participan del desarrollo de la tecnología.

Los colegios que están limitados, siempre utilizan el sistema copiar y pegar, lo cual es extremadamente dañino mientras que los que tienen acceso a la multimedia, interpretan lo que encuentran en internet.

Se debería de dar mayor libertad a los alumnos para que estos puedan establecer una socialización con los demás establecimientos por medio del chat.

6. LA EDUCAICÓN INTEGRADORA:

La escuela debe modificar su estructura y lograr con ello un acercamiento a los jóvenes y a la comunidad:

1. Superar la brecha entre la educación privada y pública.

2. Eliminar la marginación social.

3. Aprovechar la sociedad de la información y de la abundancia informativa.

4. Convertir a los seres humanos en más eficientes.

5. Hacer la diferencia entre la información y el conocimiento.

Es importante determinar que la escuela no puede estar exenta de los avances tecnológicos y mucho menos de la televisión que constantemente se utiliza en la vida doméstica.

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